Los esquemas de mejora pueden ayudar a desarrollar sistemas de producción más eficientes y adaptables a eventuales escenarios futuros. Sin embargo, los ganaderos de vacuno de carne muestran un compromiso relativamente bajo con los programas de mejora implementados para sus razas. Por ello, es fundamental conocer qué caracteres son realmente de interés para los ganaderos y si los registran habitualmente.
Llegado el momento de la reposición, los ganaderos deben decidir entre realizar una recría de las novillas propias o si, por el contrario, prefieren adquirirlas a otras ganaderías. Ambas opciones cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes que deberá valorar cada ganadero en función de los criterios técnicos y económicos de cada explotación.
La eficiencia productiva de las explotaciones de vacas nodrizas pasa por optimizar el manejo para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año. En este contexto nace el proyecto OPTIBOVIS. ¿Quieres saber más?
El sistema de producción de una explotación de vacas nodrizas condicionará las necesidades del rebaño y de su localización dependerán el tipo de pastos o cultivos disponibles.
Isabel Casasús es doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja como investigadora en la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón, donde es responsable científica de su Finca Experimental La Garcipollera (Pirineo oscense).
Su trabajo se centra en los sistemas de producción de rumiantes, especialmente en condiciones extensivas, analizando las relaciones entre genotipo, nutrición, manejo, aprovechamiento de pastos y fisiología animal, en un contexto de sostenibilidad socioeconómica y ambiental.
Su actividad científica se desarrolla en el marco de múltiples proyectos de investigación y redes temáticas. Colabora activamente con el sector ganadero a través de diversas entidades, tanto en el desarrollo de conjunto de proyectos de I+D como en sus programas de formación.
La información que se ofrece en esta web responde a un propósito formativo y educativo, y no sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.