Isabel Casasús, Manejo

¿Cómo destetar un ternero por vaca y año?

La eficiencia productiva de las explotaciones de vacas nodrizas pasa por optimizar el manejo para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año, especialmente mejorando los índices de fertilidad y la tasa de destete, cuya media nacional apenas supera el 60%.

En este contexto se desarrolla el proyecto OPTIBOVIS que propone un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas del Pirineo Aragonés. Para ello, tras un diagnóstico previo de la situación productiva a escala comarcal, se trabaja en10 granjas piloto. En ellas se realizan accionesdemostrativas cuyos resultados se transferirán a otras ganaderías.

Para alcanzar el objetivo se desarrollan acciones en tres pilares íntimamente relacionados, la sanidad, la alimentación y la reproducción:

I. Estrategias de manejo de la sanidad del rebaño

  • Prevención de patologías reproductivas mediante vacunación y diagnóstico sistemático de enfermedades transmisibles en animales adultos
  • Prevención de procesos digestivos y respiratorios en los terneros, mediante el establecimiento de protocolos vacunales adecuados y la mejora de la higiene en las cuadras.

II. Estrategias de manejo nutricional del rebaño

  • Aplicación de planes de recría de novillas, con dietas que garanticen su adecuado desarrollo hasta el primer parto
  • Determinación del estado de reservas de las vacas (condición corporal) en momentos clave, el valor nutritivo de los alimentos disponibles y adecuación de las dietas al estado fisiológico de los animales, para optimizar su producción.

III. Estrategias de manejo reproductivo del rebaño

  • Recogida rutinaria de eventos reproductivos (cubriciones, abortos, partos)
  • Aplicación de protocolos de sincronización e inseminación
  • Valoración de la aptitud reproductiva de los sementales
  • Diagnósticos de gestación sistemáticos y tempranos para la toma de decisiones

¿En qué consiste OPTIBOVIS?

El proyecto se inició en otoño de 2019, tras el regreso de los rebaños de los puertos, con la recogida exhaustiva de información en las ganaderías participantes. En ellas se realizaron diagnósticos de gestación mediante ecografía rectal, registro del estado de reservas corporales y una evaluación completa de la sanidad y alimentación del rebaño para planificar su manejo durante la invernada. La información de campo se recoge mediante una aplicación informática (ISAGRI) que permite gestionar desde un Smartphone los datos individuales relativos almanejo y rendimientos.

Durante la invernada se ha analizado la calidad de los forrajes disponibles para optimizar las raciones,con suplementación en caso necesario. También se han valorado distintos protocolos de vacunación frente a diarreas perinatales, así como diagnósticos de posibles patologías ligadas a la reproducción.

Los beneficiarios del proyecto son los ganaderos de las Asociaciones de Defensa Sanitaria devacuno Bisaurín y Viejo Aragón, cuyos veterinarios son responsables de la toma de los datos. La Comarca de la Jacetania colabora en las acciones de difusión, y el Centro de InvestigaciónAgroalimentaria del Gobierno de Aragón ejerce de coordinador, liderado por Javier Ferrer.

OPTIBOVIS es un Grupo de Cooperación enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y FEADER.