Con Sentido Vacuno, Ganado vacuno

Razas de ganado de vacuno de
carne II

Como os contábamos en la primera parte de este post , existen una multitud de razas de vacuno de carne (alrededor de 40) a lo largo de todo el territorio español tanto autóctonas como integradas. Destacan especialmente las razas autóctonas de fomento, puesto que su origen es muy importante en la producción de terneros.

¡Sigue leyendo para conocer todas sus características!

Rubia gallega

Su nombre viene determinado tanto por su origen como por el color de su capa, aunque puede haber diferentes variaciones en su tonalidad, siendo más clara (marela) o más oscura (bermella).

Sin embargo, esta raza de vacuno destaca por su rudeza, su extraordinaria aptitud para la producción de carne y su capacidad reproductiva. Otras características que definen a esta raza son las siguientes:

  • Son vacas de tamaño grande y proporcionado, los machos pesar aproximadamente 1300 kg. y las hembras 600, aproximadamente
  • Sus cuernos son de color claros, pudiéndose oscurecer en las puntas
  • Pueden llegar a vivir unos 21 años aproximadamente
  • Su carne destaca por su intenso pero agradable sabor así como por su jugosidad

Por lo general, su distribución se centra en Galicia, sobre todo en Lugo, pero también pueden encontrarse estos ejemplares en Castilla y León, Aragón, La Rioja o Aragón.

Morucha

Raza de vacuno autóctona de fomento y procede, junto a la avileña-negra, del Tronco Negro Ibérico y que principalmente se encuentra en Salamanca, Cáceres y Zamora.

Este bovino se identifica por su rusticidad, su facilidad para el parto, la variabilidad del color de su capa así como su adaptación a cualquier condición climática. Al igual que la rubia gallega, tiene un perfil recto y un tamaño medio y proporcionado.

También caben mencionar estas características:

  • Cuernos de color blanco con un poco de negro en la punta
  • Orejas pequeñas
  • Alto índico de fertilidad y un elevado instinto maternal
  • Gran longevidad
  • Tamaño medio: los machos adultos pesan entre 850 y 900 kg. y las hembras adultas entre 500 y 530 kg.

La carne de esta raza es roja, de una excelente calidad y sabor, e incluso, se ha reconocido su IGP como “Carne de morucha”.
Como curiosidad, otro nombre que puede recibir esta raza es “salmantina”.

Avileña-negra ibérica

Raza de vacuno de fomento, procedente del Tronco Negro Ibérico y con origen montañés del centro peninsular. Se caracteriza por su rusticidad, su capacidad de adaptación al medio, su resistencia y su capacidad productiva con una fertilidad media del 90%.

Aunque es de tamaño medio, los machos pueden llegar a pesar 900 kg, mientras que las hembras a penas alcanzan los 550 kg. Otras características a destacar de este bovino es el color de su capa: negra uniforme.

Este tipo vacuno se puede encontrar en la zona central de la Península Ibérica: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía y Valencia, hasta un total de 20 provincias. Por lo general, los emplazamientos en las que se encuentran se identifican por ser montañosos o por estar situados en sierras o dehesas.

Como dato a destacar, la carne de la avileña-negra dispone de un IGP que engloba tanto a la raza pura como a la de primer cruce con toros de otras razas cárnicas.

Charolesa / charolais

Aunque sea una raza de origen francés, a nivel mundial es una de las más demandadas por su calidad, por su sabor y su bajo porcentaje de grasa. Por esa razón y por su adaptabilidad al clima Español, se ha integrado en nuestro país de forma eficiente, adaptándose perfectamente a las razas autóctonas.

Son bóvidos robustos y de un tamaño grande, los machos pueden superar los 1000 kg. y las hembras llegan a pesar entre 700 y 900 kg. Sus cuernos destacan por ser circulares, alargados y blancos.

Mientras que sus mucosas son de color rosado, el color de su capa es blanca con diferentes variedades que incluyen desde el color crema hasta color trigueño (de trigo).

Esta raza de vacuno se distribuye a lo largo de casi todo el territorio español, aunque se centra, principalmente, en las zonas pirenaicas y en las dehesas occidentales.

¿Cuál es tu raza de vacuno de carne favorita? ¿Incluirías alguna más? ¡Cuéntanoslo!