El problema de la Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina o QIB
Se trata de un problema ocular en rumiantes generalizado que incluye varias patologías y que genera grandes pérdidas económicas. Lo más importante es la dificultad de tratar adecuadamente a los animales, sobre todo en extensivo y en explotaciones de cebo por problemas de manejo.
Existen varios métodos terapéuticos y preventivos particulares, adaptados al ganado vacuno para minimizar el manejo y conseguir unas tasas de curación óptimas.
Causas más frecuentes de la conjuntivitis y queratoconjuntivitis
Veremos varios tipos de conjuntivitis y queratoconjuntivitis y cómo pueden afectar de forma considerable al ganado vacuno, especialmente cuando se trata de terneros.
- Conjuntivitis específicas:
- Moraxella bovis:
- Neisseria Catarrhalis
- Especies de Mycoplasma
- Especies de Chlamydia
- Queratitis específicas:
- Parásitos
- Especies de Thelazia
- Onchocerca
- Conjuntivitis secundarias
- Diarrea virica bovina (BVD)
- Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR)
- Conjuntivitis inespecíficas
- Producida por cuerpos extraños, como las espigas
La QIB, un problema que afecta al ganado bovino
Queremos hacer hincapié en la Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina o QIB, ya que afecta en gran medida a la bioseguridad de nuestras explotaciones . Algunos de los datos más relevantes sobre esta enfermedad son:
- Son susceptibles bóvidos de todas las edades: pero hay más incidencia en animales jóvenes
- Existe contagio por contacto directo y moscas
- Su aparición es en verano y otoño
- Virulencia variable de unos años a otros.
- Epizootia en pastoreo (características de epidemia)
- Puede afectar hasta el 80% de los animales.
- Máximo pico de infección a la 3°-4° semana del brote
- Perpetuación por animales portadores de la bacteria en conjuntiva, cavidad nasal y vaginal
¿Cómo identificar la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis?
Cuando nuestro ganado bovino presente alguno de estos síntomas es importante que lo tratemos cuanto antes, pues en algunas ocasiones pueden llevar a la pérdida del ojo.
- Espasmo de los parpados, ojos cerrados, fotofobia.
- Epifora: lagrimas acuosas y secreción mucopurulenta.
- Opacidad conjuntival y vascularización de la córnea.
- Si se encuentra en la fase de recuperación: opacidad difusa, ojo turbio, dificultad de visión
- Cicatriz blanca crónica. Cicatriz residual en el 2% de los casos y perforación
- Ocular con Uveítis
Y, por lo tanto ¿cómo saber el diagnóstico?
Después de hacer cultivos bacterianos, con INMUNOFLUORESCENCIA DIRECTA a partir de la secreción lagrimal, podríamos hablar de un diagnóstico diferencial de una Conjuntivitis por traumatismo cuerpo extraño.
La trasmisión y factores de riesgo de la QIB
La QIB es más frecuente en verano cuando abundan moscas, polvo y pasto. Puede aparecer junto con presencia de espigas, por lo que debemos prestar especial atención durante esas épocas del año.
Además, en condiciones experimentales la transmisión es poco frecuente en ausencia de moscas. Aunque es importante saber que, moscas como la M autumnalis permanecen infectadas durante tres días.
¿Cuánto dura la inmunidad de la QIB en el ganado bovino?
Se produce una inmunidad duradera hasta la temporada siguiente. Según la cepa y el agente infeccioso, se han aislado en España un gran número de patógenos relacionados con las QCIB (Querato conjuntivitis infecciosa bovina)
Debemos tener en cuenta que, en las reinfecciones, los signos clínicos son mínimos y se produce un aumento y duración del grado de inmunidad. También ayuda el que los anticuerpos están contenidos en la lágrima e impiden la adhesión de la bacteria (fimbrias) a la córnea.
El problema es que no existen vacunas registradas en Europa, además de la diversidad antigénica entre las cepas de Moraxella (patógeno habitual) y que existen otros muchos agentes infecciosos bacterianos.
El tratamiento para la Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina
El tratamiento puede ser tópico, sistémico o subconjuntival
Tratamiento tópico
Mórasela bovis, es susceptible a la mayoría de antibióticos. El problema es conseguir niveles de antibiótico en lágrima y suero suficientes para conseguir una curación completa, que durará entre 7 -15 días.
A continuación, os mostramos los antibióticos más frecuentemente usados y su pauta por vía tópica, lo que es impracticable en la mayoría de las patologías en vacuno por el manejo en los cebaderos :
- Oxitetraciclina, gentamicina y una combinación de neomicina-polimixina B y bacitracina son efectivas pero la aplicación es 3 veces/día durante 3-7 días.
- Cloxacilina benzatina en aceite mineral requiere menor frecuencia de administración y dos aplicaciones cada 72 horas son efectivas. De 250-375 mg/ml.
- Bencilpenicilina porcina y dihidroestreptomicina de acción retardada efectivos durante 72 horas.
La utilización de tratamientos tópicos en ganado vacuno como única terapia no es muy efectiva, o solo en fases iniciales de la enfermedad.
Tratamiento sistémico
Se puede utilizar solo o en combinación con los demás tratamientos, es necesario explorar el ojo para descartar presencia de espigas u otros cuerpos extraños, hoy usamos antibióticos de larga duración con eliminación por lágrima registrados para el tratamiento de las Querato conjuntivitis infecciosa, como la Tulatomicina.
Tratamiento subconjuntival
Terapia de elección, sola o combinada con tratamiento sistémico, para la mayoría de las queratoconjuntivitis que afectan al ganado bovino. Algunas de las características que definen este método son:
- Fácil aplicación.
- Efectos más prolongados que los tópicos
- Combinación de fármacos
- Aplicación única efectiva en la mayoría de los casos.
- Si se realiza a tiempo las tasas de curación son muy altas, cercanas al 95%
- Es imprescindible hacer una buena exploración previa del ojo, para descartar presencia de cuerpos extraños.
Fases de la infiltración subconjuntival
- Sedación e inmovilización del animal
Depende del sistema de manejo: Cajón de curas o manga - Anestesia local: colirio doble anestésico
- Inoculación del medicamento:
Volumen inferior a 1 ml (0.5-1)
Agujas de 25 G x 16mm.
Debemos resaltar que se no se deben utilizar sustancias irritantes, hacerlo solo con las que hayan sido testadas con acción retardada. También que se realiza solamente en la Conjuntiva bulbar y que es poco efectivo en palpebral. Además, habitualmente usamos antibióticos como la Tulatromicina solo o combinado con metilprepnisolona, con efectos terapéuticos superiores a los 10 días.