Con Sentido Vacuno, Manejo

El bienestar animal en la ganadería

El bienestar animal se ha convertido en un tema muy importante a tener en cuenta en la producción animal y, por tanto, en el sector. Para las explotaciones ganaderas hay varios factores y aspectos clave para determinar el bienestar animal y cómo todas estas acciones pueden repercutir en la producción.

¿Qué se considera bienestar animal?

Cuando hablamos del bienestar de los animales nos referimos al estado físico y emocional que se ve afectado por el entorno en el que vive el animal, las actitudes y prácticas humanas que lo rodean y los recursos de los que dispone.

Además de que el bienestar animal es de obligado cumplimiento por ley, también queremos resaltar su valor en el movimiento One Health” o “One Welfare, donde englobamos el bienestar animal, el humano y la conservación del medio ambiente. De ahí su importancia y su amplia repercusión en la mejora del trabajo en la granja y las explotaciones ganaderas.

Factores de bienestar animal

Entrando en materia, queremos resaltar 5 factores que están directamente relacionados con el bienestar animal que pueden afectar al ganado.

  1. Indicadores zootécnicos. Es estos hacemos referencia a la densidad de animales que tenemos en las exportaciones, factores medioambientales como la temperatura o la ventilación, el manejo en los cebaderos o la alimentación.
  2. Indicadores fisiológicos. Médicamente hablaremos de valores como el cortisol, el nivel de glucemia o el catabolismo proteico. Además, por supuesto de otros básicos como puede ser el ritmo cardiaco, la presión arterial o la temperatura corporal.
  3. También hay algunos indicadores patológicos, como la presencia de determinada sintomatología como fiebre o diarrea. Y la incidencia de enfermedades infecciosas o parasitarias, así como de deficiencias alimentarias o anomalías genéticas.
  4. Indicadores de comportamientos. Son los que muchas veces se pasan por alto, y con clave cuando hablamos de bienestar animal. Es importante observar su comportamiento individual y social, además de si hay una aparición de sentimientos como el miedo o la agresividad.
  5. Indicadores de transporte. Durante el transporte del ganado debes tener en cuenta la cantidad de animales, asegurar una buena ventilación, saber cuál va a ser la duración del transporte y el método de carga.

aspectos del bienestar animal

Aspectos en la valoración del bienestar animal

Para todo esto tenga sentido y se garantice de forma adecuada el bienestar animal distintos grupos profesionales, como es el caso de veterinarios y organizaciones como la OiE (Organización Mundial de Sanidad Animal), se basaron en los 5 principios o libertades del “UK Farm Animal Welfare Council. ¿En qué consisten?

  1. Libertad de hambre y sed. Que tengan acceso al agua potable y una dieta para garantizar su salud.
  2. Libre de molestias. El ambiente es fundamental, por eso, debe ser adecuado y contar con un refugio y zona de descanso cómoda.
  3. El alivio del dolor, heridas y enfermedades. Hablamos de prevención o un tratamiento rápido. Donde el papel del veterinario es imprescindible.
  4. La libertad de expresar un comportamiento normal. Que tengan un espacio e instalaciones adecuados, con compañía de la misma especie animal.
  5. Libertad de miedo y angustia. Y por supuesto, que haya unas condiciones adecuadas con un trato que evite el sufrimiento mental.

En definitiva, podemos decir que para valorar el bienestar animal del ganado vacuno podemos emplear diversos métodos, pero todos se basan en 3 factores:

  • El funcionamiento biológico
  • Las emociones
  • El comportamiento

Como lograr el bienestar animal en la ganadería

Con un manejo adecuado. El manejo clave en la sanidad y el bienestar animal. Y no hablamos de cuando los terneros ya están en las explotaciones, sino que hay que estar pensando en el manejo de los lotes antes de su llegada.

También con las instalaciones. Los establecimientos deberían contar con instalaciones para el manejo compuestas por corrales de encierre y mecanismos de sujeción adecuados. Además de disponer de una fuente de agua, iluminación artificial, reparo y sombra. Se deberá observar que no existan salientes ni elementos cortantes como tornillos, clavos, maderas, alambres u otros, que pudieran ocasionar laceraciones en los animales.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la alimentación. Esta debe ser nutritiva adecuada a su edad, condición productiva y época del año para satisfacer sus requerimientos de crecimiento, desarrollo, mantenimiento, producción y reproducción conservando un estado de salud óptimo durante el mayor tiempo posible a lo largo de su vida.

Y como no, el agua para el ganado. Los animales deberán contar con acceso libre a agua limpia y fresca apta para el consumo.

¿Y cómo sé que lo he logrado? Cumpliendo con el protocolo para evaluar el bienestar animal más empleado, tanto en España como en Europa, el del Welfair Quality, desarrollado a través de un proyecto europeo en el que se incluyen varias especies, dentro de las cuales se encuentra el ganado vacuno, con dos protocolos diferentes para carne y para leche.

bienestar animal y la produccion

La relación del bienestar animal y la producción

Una mejora en el bienestar animal nos va a servir para aumentar y optimizar la producción de los animales y mejorar su salud y longevidad. Varios estudios han demostrado que los que cumplen con los estándares de bienestar animal alcanzaron índices productivos más elevados.

Pero es que esto también, se pudo observar en los consumidores. Y es que el bienestar animal se está convirtiendo en un criterio de calidad de los alimentos que ofrece el sector debido al mayor interés por las condiciones de bienestar en los animales. Esto es así hasta el punto en el que los habitantes de la Unión Europea prefieren pagar más por alimentos orgánicos provenientes de sistemas extensivos. Por lo tanto, los consumidores exigen seguridad y calidad en los alimentos que se les son ofertados, así como consideran importante que en su elaboración se proteja el medio ambiente y se garantice que los animales reciban un buen trato.

Referencias:

2º Foro de vacuno, 2018. Bienestar animal en ganado vacuno de carne.
Bienestar animal del ganado vacuno, 2020. María Elizabeth Sánchez Trejo.
Ruminwes, 2021. Bienestar animal en vacuno lechero, conceptos y principios.