ZoetisEspaña

jose antonio rodriguez sanchez, Manejo

Destete de terneros: guía completa sobre cuándo, cómo y dónde

Descubre estrategias efectivas para el destete de terneros, reduciendo el estrés y mejorando su desempeño futuro en el cebadero. Aprende cuándo, cómo y dónde realizar el destete para optimizar la salud y la productividad de tu ganado.

jose antonio rodriguez sanchez, Manejo

Una explotación de vacuno de carne no es una fábrica de tornillos

Desde que una vaca se queda preñada hasta que podemos degustar la carne de su cría van a pasar unos dos años. Si esa cría se queda como reproductora, en el mejor de los casos, van a pasar casi tres años hasta que veamos su producción, o cuatro hasta que obtengamos un ingreso tras el cebo de la cría. Por tanto, las decisiones en una explotación de vacuno de carne se deben tomar con calma y con una visión de futuro muy amplia y flexible.

jose antonio rodriguez sanchez, Manejo

Trabajar con vacas: una carrera de fondo

Los ciclos en el vacuno de carne son muy largos, cualquier cambio que se quiera introducir necesita de mucha paciencia para ver si el resultado es el esperado o no. Sin embargo, la concentración de partos y el primer parto de las novillas a los dos años pueden llegar a ser complementarios. ¿Es esto cierto? ¿Cómo conseguirlo? ¡Te lo contamos!

José Antonio Rodríguez Sanchez

Author Image

Es doctor en Producción Animal y Máster Science en Nutrición Animal por la Universidad de Zaragoza.

Experto en recría de novillas, obtuvo su doctorado estudiando la posibilidad de adelantar el parto de las novillas de razas cárnicas a los dos años. Analizó las repercusiones de distintos manejos alimentarios antes de la cubrición tanto a nivel productivo-reproductivo (desarrollo corporal, cubrición, producción al primer parto, etc.) como a nivel fisiológico (metabólico y endocrino).

Los últimos años ha estado trabajando en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón en múltiples proyectos de investigación basados principalmente en nutrición, fisiología y reproducción bovina, así como en nutrición y calidad de producto en porcino.