Agusti Noya, Manejo

Selección de novillos, futuros reproductores, en el ganado vacuno

Bajo esta estrategia nace RecríaINNOVA. Un proyecto liderado por la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Bovina Limusina (AARLIM) y con el asesoramiento científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, con el objetivo de acercar al ganadero nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne, tanto novillos como novillas. En este post, nos centraremos en los futuros sementales.

Series de control de novillos reproductores

Se han trasladado novillos procedentes de diferentes explotaciones ganaderas a las instalaciones del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón. En total, se realizarán tres series de control de novillos para asegurar su correcto desarrollo y evaluar y cuantificar sus capacidades reproductivas. Los controles se han dividido en tres pilares básicos para valorar aquellos caracteres de interés en los animales que, como reproductores, transmitirán a la descendencia:

1. Se registrarán diferentes parámetros para valorar el desarrollo corporal y los rendimientos productivos de los novillos:

  • Ganancia media diaria e índice de conversión: en búsqueda de un animal eficiente, minimizar los kg de alimento necesario para incrementar un kg de peso vivo.
  • Determinación transrectal de la apertura pelviana: carácter hereditario que en las novillas aumentará la facilidad de parto.
  • Evaluación del grado de docilidad: carácter con una importante heredabilidad. Un novillo tranquilo evita problemas de manejo y es más productivo.
  • Estudio de la presencia/ausencia de diferentes genes de interés: como el carácter culón, ausencia de cuernos, la aptitud lechera de sus hijas, entre muchos otros.

2. Se evaluarán diferentes parámetros para cuantificar las aptitudes reproductivas del novillo:

  • Caracterización del parénquima testicular mediante técnicas no invasivas: mediante una imagen ecográfica realizada en campo tendremos un indicador indirecto e inmediato de la calidad seminal.
  • Análisis de la calidad seminal: a partir de un eyaculado, de forma rápida y en condiciones de campo obtendremos unos parámetros básicos de calidad espermática para decidir si un animal es apto para cubrir.

3. Se valorarán diferentes parámetros relacionados con la calidad de la carne:

  • Determinación mediante técnicas no invasivas del grado de infiltración grasa en el músculo: mediante una imagen ecográfica, determinaremos in situ el grado de marmoleo de la carne.

Un proyecto de selección de novillos firmemente respaldado

El grupo de cooperación RecríaINNOVA está financiado por el Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2021 y está formado por AARLIM y la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS) como entidades beneficiarias, el CITA de Aragón y la Universidad de Zaragoza como centros tecnológicos, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe.