Con Sentido Vacuno, Manejo

La importancia de la alimentación en el ganado vacuno

La alimentación, tanto para los humanos como en los animales, juega un papel fundamental en la salud y en el bienestar. Por eso, es importante conseguir un nivel adecuado en la cantidad de proteínas, energía, nutrientes y por supuesto el agua que ingerimos.

Cuando hablamos de la nutrición animal, debemos comprender que esta tiene como objetivo satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales, en cantidad y calidad, para que puedan de la manera óptima alcanzar los parámetros productivos y reproductivos que su potencial genético les permite, según su especie y fase productiva.

Para ello debe determinar el valor nutricional función de si se trata de animales monogástricos y poligástricos (los rumiantes); definir sus necesidades de nutrientes (proteína, vitaminas y minerales) y energía; y estudiar los efectos biológicos y los mecanismos de acción de sustancias activas presentes o incorporadas a los alimentos que podrían mejorar los parámetros productivos.

¿Por qué es importante cuidar la alimentación del ganado?

Según el estudio de alimentación animal la ONUAA (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) más conocida como FAO, el ganado vacuno requiere de una dieta o ración con 6 componentes básicos o nutrientes que conforman el alimento que se debe suministrar diariamente para un crecimiento óptimo: el agua, las proteínas, los minerales, las vitaminas, la energía, y la fibra. Expliquémoslos uno por uno.

El agua y sus cantidades en el ganado vacuno

Es uno de los componentes más importantes y básicos de la alimentación que muchas veces perdemos de vista. Es fundamental que esté limpia, fresca y que siempre puedan disponer de ella. El agua representa desde la mitad hasta las dos terceras partes de la masa corporal en el animal adulto y hasta un 90% en el recién nacido. En concreto el ganado vacuno adulto necesita alrededor de 50 l/día (10-15 l/agua por cada 100 kg de peso.)

Clase de animal

Necesidadesde agua

Terneros

5-15 litros/día

Bovinos (1-2 años)

15-35 litros/día

Ganado mayor

40-60 litros/día

comedero-ganado-vacuno

Las proteínas

Las proteínas son nutrientes muy importantes, ya que actúan en todas las células del cuerpo animal y están implicadas en su metabolismo. Durante la época seca es cuanto hay mayor deficiencia y por eso, aunque los pastos poseen cantidades importantes de proteína, para solucionar este problema se pueden utilizar fuentes altas en proteína como leguminosas forrajeras.

Los minerales necesarios

Los minerales son indispensables y se recomienda tenerlos siempre a disposición de los animales, es decir, que sean de libre consumo y suministrar mezclas minerales balanceadas. Para elaborar un suplemento mineral de buena calidad; por ejemplo, se mezcla 1 parte de premezcla mineral y 2 partes de sal común y esta mezcla se ofrece a libre consumo al ganado.

También hay que destacar, que son clave para obtener buenas ganancias de peso.

Vitaminas

Las vitaminas se ocupan en cantidades muy pequeñas y se encuentran en los alimentos que come el ganado, en los forrajes verdes o bien son sintetizados por los mismos animales, por lo que muy pocas veces se recomienda aplicarlas. Se les pone a animales que consumen solamente forrajes secos o animales que están enfermos, convalecientes, desnutridos o durante sequías prolongadas.

La energía del ganado vacuno

La energía como tal no se provee, pero es fundamental para el ganado. La correcta alimentación en base a los anteriores elementos mencionados hace que puedan generar energía, empezando por la correcta cantidad de agua necesaria.

La fibra

Son la parte de la alimentación más importante, tanto en volumen como en aporte de nutrientes. Una gran fuente de fibra son los forrajes. Son uno de los componentes básicos para que la digestión de los bovinos marche bien; además, provee proteína, energía, vitaminas, agua y minerales.

ganado vacuno comiendo

¿Qué información debes tener sobre tu ganado?

Lo primero decir que las dietas generalmente son controladas por un técnico especialista. Pero lo que debes saber sobre tu ganado son varias cosas: tener un análisis nutricional, el coste y la disponibilidad de las materias primas a usar; y los requerimientos nutricionales de los animales según su peso, velocidad de crecimiento, raza y estado fisiológico.

La cantidad de alimento que el productor debe aportar varía de acuerdo con el sistema que utilice. Si usa un estabulado (animales en libertad) deberá dar el 100% de la alimentación, mientras que si usa un sistema semi-estabulado el aporte dependerá de cuanto consuma el ganado en los comederos.
Debe tenerse siempre presente que el pasto es el principal alimento de los animales, los demás ingredientes producen aumentos en la ganancia de peso de los animales, siempre que se les dé la cantidad de forraje (fibra) necesaria.

Además, es importante saber que los animales crecerán más o menos de acuerdo con la cantidad y proporción de alimentos que se les da. El ganado vacuno crecerá a la velocidad que el nutriente limitante (el necesario para el crecimiento continuo, pero que está disponible en una cantidad finita) le permita.

¿Influye la alimentación del ganado vacuno en la calidad de la carne?

La alimentación y nutrición del ganado son esenciales para una buena salud y producción de carne. En la ración diaria es necesario proveer de una cantidad adecuada de nutrientes para el crecimiento, mantenimiento corporal y preñez. Y cada uno de estos procesos, requiere de los elementos que hemos mencionado anteriormente y de los carbohidratos en la cantidad necesaria para que tengan una alimentación apropiada y balanceada.

El nivel de energía de la ración ofrecida al ganado afecta a los diferentes aspectos de la carne. De modo que, las dietas ricas en carbohidratos incrementan el contenido de grasa tanto de cobertura de la canal como la cantidad de grasa que se encuentra entre las fibras musculares (lo que se conoce como el marmoleo). Este incremento de grasa en la carne se relaciona con un incremento de la jugosidad, una mejoría en la sensación de terneza, así como un incremento de la intensidad de sabor y aroma de la carne.

cortes carne vacuno

Las dos características que más señalan si ha habido una buena alimentación en el ganado vacuno son el marmoleado y la ternura y sabor.

  • Marmoleado: es una de las características que ponen en evidencia una buena alimentación. Se refiere a la grasa intramuscular que aparece como finas motas dentro del músculo. Su presencia tiene un efecto muy positivo en la calidad de algunos cortes, siempre que otros factores, como el manejo, estén bien controlados.
  • Ternura y el sabor: se encuentran dictadas por una variedad de elementos además de la nutrición que incluyen: cría, ambiente, sistemas de aseguramiento de calidad dentro y fuera de la granja.

De acuerdo con la Industria de carne y ganado de Australia (Meat & LiveStock Australia ), los productores de carne deben gestionar en todo momento la salud y el bienestar de su ganado. La nutrición es un factor importante que influye en la calidad de la carne y es que, si esta no es adecuada, el potencial genético del ganado no se alcanzará.

Cabe decir que la alimentación, junto con otros aspectos del manejo de los animales, como la genética y la salud, son enlaces fundamentales en la cadena de calidad de la carne. Este es también uno de los aspectos clave que influye en las decisiones de compra de carne de los consumidores.