C. respiratorio – ERB

La ERB en España: ¿por qué debe investigarse en profundidad?

La Enfermedad Respiratoria Bovina es uno de los problemas que más dolor de cabeza produce a los granjeros en el sector bovino. Un tratamiento adecuado es fundamental para que los daños sean menores y, por ello, se ha realizado un estudio para determinar la prevalencia de la ERB. Es necesario planificar los programas sanitarios y vacunales del modo más optimizado posible y adaptado a las prevalencias de las enfermedades con los resultados que arroja el informe.

¿En qué consiste la ERB?

La ERB es un síndrome complejo que nace a causa de la interacción del ganado vacuno con patógenos víricos y bacterianos de su entorno. Además, existen factores predisponentes que aumentan el riesgo de infección, como el estrés del animal, su manejo, la higiene de su alojamiento y la mezcla de ganado de distintas procedencias. El problema es frecuentemente subestimado y, sin embargo, se estima que la ERB provoca pérdidas que alcanzan los 578 millones de euros en Europa.

Un estudio a una escala sin precedentes

Se trata de un estudio que nunca antes se ha realizado en todo el país: un informe sanitario tan extenso y con un mapa epidemiológico que involucra un tamaño de muestras como este, es el más completo a nivel nacional. Hasta ahora únicamente se han realizado estudios individualizados o regionales que respondían a necesidades concretas.

Dirigidos por José María Sanmiguel, National Veterinary Manager de la Unidad de Rumiantes y Equino de Zoetis, el trabajo del proyecto fue dividido en base a las particularidades de sus zonas de influencia. Trimestralmente se realizaba una puesta en común tanto de la metodología en la recogida de muestras, como en la interpretación de los resultados.

Virus y bacterias

Se ha estudiado la prevalencia de Mycoplasma bovis, Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Histophilus somni y Trueperella pyogenes y M. bovis es la bacteria. Los resultados indican que la presencia bacteriana ha sido del 100% en las granjas, y del 81% en animales. Respecto a los virus, la seroprevalencia fue superior al 89%.

 

VIRUS Y BACTERIAS EN GRANJA

SEROPREVALENCIA MAMONES

SEROPREVALENCIA PASTEROS

IBR

100%

82%

BVD

91%

94%

RSV

82%

94%

Pi3

77%

97%

Bacteria M. bovis

82%

100%

 

Tal y como muestran los resultados, la presencia de patógenos bacterianos y víricos en granja es muy elevada. Por ello, es recomendable que el ganado sea criado en las condiciones adecuadas y protegiendo su salud a través de la administración de vacunas. La investigación, además, también sirve para que el sector ganadero sea consciente del elevado grado de exposición del ganado bovino hacia patógenos bacterianos y víricos de la ERB.