Enfermedades, Jose M San Miguel

Pasteurelosis: ¿qué es y cómo se controla?

La pasteurelosis neumónica aguda es una enfermedad que se produce por la infección causada por Pasteurella multocida y la Mannheimia haemolytica. De esta última, los terneros son portadores de dos serotipos: el A2, cuyo aislamiento es frecuente en terneros sanos, no sometidos a estrés, y la A1, que aparece en terneros bajo condiciones estresantes o después procesos infecciosos tras el estrés del transporte.

Cuando Mannheimia haemolytica A1 prolifera de manera explosiva, pasa a establecerse como la especie dominante de la microbiota del tracto respiratorio superior. Esta proliferación, es lo que permite que se desarrolle la pasteurelosis1.

Principales mecanismos patogénicos de la Mannheimia haemolytica

mecanismos-patogenicos-Mannheimia-haemolytica

  • Cápsula externa: fina cápsula de polisacáridos que dificulta la destrucción de la bacteria por el sistema inmune del hospedador, disminuyendo su fagocitosis.
  • Endotoxinas: componente estructural de la membrana externa de las bacterias Gram negativas, que se desprende de ésta tras la muerte del microorganismo. Causa daños en las células endoteliales incrementando la permeabilidad capilar.
  • Leucotoxina: se produce solo cuando la bacteria está en fase de crecimiento logarítmico. Es el principal factor de virulencia y tiene una estrecha correlación entre protección y altos títulos de anticuerpos neutralizantes frente a ella. Destruye los leucocitos y, sus enzimas, destruyen el tejido pulmonar, originando una neumonía fibriononecrótica que puede llevar al ternero a la muerte.

Hay que tener en cuenta que la respuesta inmune humoral juega un papel principal en la protección frente a Mannheimia haemolytica. Los anticuerpos dirigidos frente a la cápsula reconocen estructuras de su superficie induciendo aglutinación y favoreciendo la opsonización de la bacteria y sus lisis. Esta respuesta inmune puede ser contraproducente y agravar el cuadro clínico si no se neutraliza la acción lítica de leucotoxina.

¿Cómo se puede controlar la pasteurelosis?

El control de pasteurelosis en terneros requiere actuaciones para limitar el estrés del ganado, disminuir la presión de infección y aumentar la capacidad de respuesta del colectivo, tanto frente a virus como frente a la propia Mannheimia haemolytica A1. Veamos cuáles de las siguientes actuaciones son las más favorables para controlar la pasteurelosis.

  • Tratamientos metafilácticos en la entrada a cebadero: Su uso puede tener un efecto positivo en el control de Pasteurella spp y otros procesos bacterianos, pero no genera inmunidad para combatir la proliferación de Mannheimia haemolytica A1.
  • Bacterinas inactivadas: El empleo de estas vacunas ha mostrado escaso valor en el campo. En muchas ocasiones, incluso ha potenciado el cuadro clínico, ya que favorece la opsonización y lisis de la bacteria y no bloquean la leucotoxina. Su contenido en endotoxina es elevado, la endotoxina bacteriana está asociada a reacciones locales o sistémicas tras la vacunación.
  • Vacunas de subunidades conteniendo leucotoxoide y antígeno capsular.
    Estas se muestran, a día de hoy, como la mejor alternativa para controlar la pasteurelosis. Confieren altos títulos neutralizantes de leucotoxina, lo que tiene una alta correlación con la protección2,3,4,5.

Referencias

  1. Gonzalez. C.T. Y maheswaran, s.K.(1993).- The role of induced virulence factors produced by Mannheimia haemolytica in the pathogenesis of bovine pneumonia pasteurellosis: review and hypotheses. Br. Vet. J. 149: 183-193.
  2. Srinand, s; maheswaran, s.K.; Ames, t.R. Y col. (1996).- Evaluation of efficacy of three commercial vaccines against experimental bovine pneumonic pasteurellosis. Vet. Microbiology. 52: 81-89.
  3. Espona,x. (1991).- Importancia de Mannheimia haemolytica en el s.R.B. Med. Vet. 8(7-8): 433-438.
  4. Ames, t.R.; Srinand.S.; Yoo, h.S. Y col. (1996).- Evaluation of protective immunity induced by experimental subunit and commercial vaccines against pneumonic pasteurellosis in cattle. Xix world buiatrics congress. Edinburgh 8-12 julio. Vol 1: 9-12.
  5. Pollreisz, j.H. Y hutcheson, d.(1996) .- Pooled analysis of Mannheimia vaccination trials. Xix world buiatrics congress. Edinburgh 8-12 julio. Vol 1: 13-15.