Agusti Noya, Manejo

Alimentación prenatal, ¿afecta al desarrollo de las novillas?

¿El desarrollo de una novilla empieza a partir de su nacimiento?

Cada vez hay más evidencias de la importancia que tiene la alimentación prenatal en novillas durante las primeras etapas de la gestación, en el desarrollo embrionario y fetal, y las futuras consecuencias que acarreará en el nuevo individuo durante su vida post natal.

A pesar de que, en las primeras etapas de la gestación, en la alimentación prenatal las necesidades nutricionales del embrión/feto son todavía reducidas, es en este periodo cuando se producirán procesos vitales que van a condicionar su desarrollo. La activación o inactivación de genes (epigenética), la diferenciación celular, la programación de las diferentes rutas metabólicas, es decir, la fisiología en general va a estar adaptada y condicionada por el ambiente uterino en el que el feto se está desarrollando. Es lo que se conoce como programación fetal.

De esta manera, cualquier desbalance energético o nutricional en la alimentación prenatal de la vaca nodriza durante la gestación podrá tener consecuencias, irreversibles muchas veces, en el nuevo individuo durante su vida adulta.

Consecuencias de la subnutrición de una vaca nodriza en la futura novilla

En el sector de la vaca nodriza, debido a la gran variabilidad que presenta la oferta de alimento en un sistema extensivo, son frecuentes los periodos de subnutrición. Nuestro grupo de investigación estudió los efectos a medio y largo plazo que tenía para la descendencia la subnutrición energética de la madre (aportando únicamente el 65% de las necesidades energéticas) durante el primer tercio de gestación.

  • Tras el nacimiento, la subnutrición materna redujo el crecimiento de las novillas durante su etapa lactante. A pesar de que todos los animales nacieron con pesos similares, las novillas que procedían de las vacas nodrizas subnutridas en la etapa de alimentación prenatal, tuvieron una menor tasa de crecimiento, con un peso un 13% inferior al del grupo control en el momento del destete (4 meses de edad).
  • Durante la fase de recría, las novillas compensaron el retraso en su crecimiento, de manera que en el momento de entrada a la pubertad (12 meses de edad), cubrición (15 meses) y primer parto (25 meses) no se encontraron diferencias de peso con el grupo control. Este crecimiento compensatorio durante la recría se vio reflejado en un incremento de diferentes indicadores metabólicos (ácidos grasos no esterificados, colesterol, urea), sugiriendo un aumento de los requerimientos energéticos y de la tasa metabólica durante esta etapa.
  • En cuanto a los rendimientos reproductivos, no se encontraron diferencias en la tasa de fertilidad a una única inseminación artificial (80% de media). Sin embargo, se observó que las novillas que sufrieron una subnutrición durante la alimentación prenatal tuvieron una menor cantidad de folículos pequeños en sus ovarios, lo que significaría una disminución de la reserva ovárica que podría comprometer la vida reproductiva del animal a largo plazo.

alimentación de vaca nodriza

¿Es importante el estado nutricional y la alimentación de la madre durante la gestación?

Desde el momento en que se empieza a gestar el embrión, el ambiente va a condicionar su desarrollo, con cambios y adaptaciones en el fenotipo del nuevo individuo que se manifestarán durante su vida adulta. En nuestro estudio, la subnutrición prenatal de las novillas significó una reducción en su crecimiento durante los primeros meses, que posteriormente compensaron durante la recría. En cuanto a la fertilidad, la subnutrición prenatal no afectó a los resultados en su primera cubrición, pero a largo plazo los rendimientos reproductivos de las novillas podrían verse comprometidos, reduciendo su vida productiva.

Referencias

Noya A., Casasús I., Ferrer J., Sanz A. (2019). “Long-term effects of maternal subnutrition in early pregnancy on cow-calf performance, immunological and physiological profiles during the next lactation”. Animals, 9: 936. https://doi.org/10.3390/ani9110936.

Noya A., Casasús I., Ferrer J., Sanz A. (2019). “Effects of developmental programming caused by maternal nutrient intake on postnatal performance of beef heifers and their calves”. Animals, 9: 1072. https://doi.org/10.3390/ani9121072.