Matilde Moro, Mercados

Vacuno de carne: ¿cómo evolucionó el sector en 2017?

La situación del sector del vacuno de carne durante 2017 ha sido de relativa calma y estabilidad: el número de bovinos totales creció un 1,6% con respecto al año 2016 como consecuencia de un incremento en el número de vacas de carne (+2.4%) y del ganado bovino importado para engorde, alcanzando las 6.317.640 cabezas.

La producción continúa otro año al alza

La producción de vacuno de carne empezó a recuperarse en 2014, tras las crisis de materias primas sufridas en años anteriores. Así, de enero a diciembre se sacrificaron unas 2.380.000 cabezas de ganado. Esto implica una producción de carne de unos 641.000 Tm y un incremento del 0,5% respecto al año anterior, acumulando subidas por cuarto año consecutivo. Los pesos medios de las canales se han mantenido estables, según datos provisionales del MAGRAMA.

La estabilidad provocada por la demanda desde países terceros empuja al aumento de la importación de animales para cebo. Así, a lo largo del 2017, se importaron 64.339 animales más que en 2016. Este incremento del 11% rebasa las cifras de 2007, año en el que se alcanzó el récord de importación de animales vivos para engorde de ganado bovino. Estas importaciones fueron lideradas por Francia, proveedor histórico de animales vivos, aunque dependiendo de las categorías encontramos otros orígenes que también se consolidan con fuerza.

Las exportaciones siguen mejorando

Las exportaciones de animales vivos de ganado bovino, crecieron hasta alcanzar un global de 220.000 bovinos entre destinos tanto europeos como extraeuropeos.

Esta situación se ha visto reflejada también en el comportamiento de los precios españoles durante el 2017, cuyo valor ha aumentado (+2,95%) con respecto al pasado año, situándose por encima del promedio europeo.

evolución-precios-españoles -2011-2017-asoprovac

Evolución de los precios españoles cat A, U+R+O. (2011-2017) Fuente: CE- Elaborado por ASOPROVAC

Por último, analizando el comercio exterior de vacuno de carne, el balance el año 2017 es positivo: España ha exportado más carne fresca y congelada de la que ha importado. Sin embargo, de igual manera a lo que ocurre a nivel europeo, este balance no se mantiene en lo que al valor se refiere, donde se ha importado más valor del que se ha exportado. Este balance económico se invierte cuando analizamos en global el comercio exterior de carne y animales vivos.

En definitiva, el último año ha sido muy positivo, siguiendo la tendencia que comenzó en la campaña 2014/2015. En lo que respecta al año en curso en el vacuno de carne, las perspectivas son buenas y siguen una tendencia que esperamos se mantenga si no hay cambios significativos en el mercado.