Uso responsable de antibióticos: entrevista a Virginia Rodríguez

La salud animal y la salud pública están fuertemente vinculadas, por lo que tanto ganaderos como veterinarios tienen una gran responsabilidad en este paso. Virginia Rodríguez explicó a la Revista Asoprovac la necesidad de una labor responsable para reducir los riesgos del uso de antibióticos en animales.

¿Por qué es clave hacer un correcto uso de los antibióticos?

Los animales, como las personas, merecen ser tratados cuando enferman y los antibióticos tienen un papel crucial a la hora de asegurar su salud y su bienestar; sin olvidar, además, que un suministro seguro y sostenible de productos de origen animal como leche, carne, pescado y huevos, ha de partir por fuerza de una cabaña ganadera con un buen estatus sanitario. Es por ello fundamental abogar por un uso responsable de los medicamentos y, en concreto, de los antibióticos, con el fin de proteger su eficacia en el futuro.

¿Se trata solo de un “problema de salud animal”?

No, las resistencias a los antibióticos es un problema prioritario de salud pública, de salud animal también, y un problema de mercado en último lugar, al constituir el empleo de antibióticos una posible barrera comercial entre países en un futuro inmediato.

En Zoetis, enfocados en la mejora de la salud y el bienestar animal, y en la seguridad, calidad y productividad en la cadena de suministro de alimentos, asumimos así el compromiso con la sociedad de contribuir a la reducción de estas resistencias antimicrobianas, asegurando que los antibióticos se administran de manera adecuada y responsable en el ámbito de la sanidad animal.

¿Qué papel juegan los veterinarios?

Como parte fundamental del engranaje de la salud pública, tienen una posición clave en las decisiones que se tomen sobre el uso de antibióticos en los animales, con la finalidad de proteger la salud animal y humana, a la vez que se asegura el suministro de alimentos de calidad y se contribuye a reducir el riesgo que suponen las antibiorresistencias. Deben administrarse tan poco como sea posible y tanto como sea necesario.

¿Y los ganaderos?

Tienen un papel fundamental en la salud de sus animales, colaborando con el veterinario y cumpliendo las pautas del tratamiento indicadas por el mismo. Una rápida detección de los animales enfermos será clave para la recuperación del animal, significando un ahorro en tiempo y costes, y sobre todo, una garantía de bienestar animal.

¿Qué pasos son fundamentales para realizar un uso responsable de antibióticos?

Debe llevarse a cabo un correcto diagnóstico de la enfermedad o infección para escoger el tratamiento adecuado. En caso de necesitar un antibiótico, el veterinario deberá seleccionar aquella molécula que sea más apropiada para el animal y la enfermedad bacteriana en cuestión. Será especialmente importante administrar la dosis correcta durante el tiempo y vía de administración que enuncie el etiquetado del producto. También es necesario respetar los tiempos de espera en el ganado antes de su sacrificio.

Puedes consultar la entrevista completa aquí.