Mejorando la tasa de preñez en vacas nodrizas: claves de la IATF
La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es una herramienta muy útil para planificar y mejorar la eficiencia reproductiva de las explotaciones de vacas nodrizas. En las últimas décadas se han ido proponiendo diversos ajustes al protocolo original de sincronización ovárica que se aplica antes de la IATF para mejorar las tasas de preñez. En este caso, estudiamos el efecto de la expresión de celo (biomarcador de los niveles de estradiol, hormona imprescindible para la ovulación y el establecimiento de la gestación) el día de la inseminación artificial sobre la tasa de preñez.
Estudio de caso: impacto en la tasa de preñez
Para ello, realizamos un ensayo con 136 vacas nodrizas (secas o criando un ternero) de las razas Parda de Montaña y Pirenaica (Finca La Garcipollera, Jaca) (Sanz et al., 2023). La duración mínima de periodo postparto de las vacas fue de 55 días, con un promedio de 193 días. El día 0 del ensayo se registró la condición corporal (CC, escala de 1 a 5) de las vacas, se colocó un dispositivo intravaginal de progesterona (Figura 1) y se les administró 0,1 mg GnRH; el día 7 se inyectaron 25 mg PGF2α; el día 9 se retiró el dispositivo de progesterona, se administraron 500 UI eCG y se colocaron parches de detección de celo en la base de la cola, que indican que la vaca fue montada por otras vacas si la superficie plateada aparece raspada y pasa a tener un color visible.
En función de la superficie de EstrotectTM frotada, se asignaba una puntuación a los parches de 0 (sin cambio de color), 1 (≤ 50% de cambio de color) y 2 (>50% de cambio de color). Todas las operaciones anteriores se realizaron a las 8:00. El día 11 a las 8:00 se les administró a las vacas 0,1 mg GnRH y a las 15:00 se inseminaron con semen de 2 toros Pirenaicos y 2 toros Pardos. Tres semanas después de la IATF se introdujeron varios machos para realizar la repesca mediante monta natural de las vacas que no habían quedado gestantes con la IATF. Treinta y cinco días después de la IATF y de la retirada de los machos, respectivamente, se realizaron sendos diagnósticos de gestación.
Resultados y conclusiones del estudio sobre preñez en vacas nodrizas
La tasa de preñez fue del 68% (93/136) tras la IATF y del 84% (114/136) tras el repaso con toro. La raza, CC (media: 2,9), edad (media: 8 años), estado fisiológico de las vacas o toro utilizado para la IATF no afectaron a la preñez. Las vacas que expresaron celo el día anterior a la IATF tuvieron un 29% menos de preñez con respecto a las vacas que no mostraron celo ese día (42 vs. 71%, p<0,05). Por el contrario, las vacas que mostraron celo el día de la IATF tuvieron un 34% más de preñez frente a las que no lo mostraron (42 vs. 76%, p<0,001). También se observó una mayor expresión de celo asociada a un incremento de la CC (p<0,05).
Por tanto, el uso de parches para detección de celos y el registro de la CC de las vacas pueden ser innovaciones de bajo coste y alto impacto para optimizar las tasas de preñez obtenidas mediante IATF y, con ello, el margen neto del rebaño.
Figura 1. Protocolo de sincronización ovárica previo a la IATF (Sanz et al., 2023).
Referencias
Sanz A., López de Armentia L., Akesolo-Atutxa O., Ferrer J., Casasús I., Noya A. 2023. La expresión de celo el día de la inseminación artificial mejora la tasa de preñez de las vacas nodrizas. Revista Tierras-Vacuno 3: 48-51. http://hdl.handle.net/10532/6783
Agradecimientos: Al personal de la Finca La Garcipollera (CITA de Aragón), a las asociaciones de productores ASAPI y ARAPARDA, y a CEVA. Financiación: Proyecto FETALNUT (MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033) y Grupo de investigación A25-23R (INPASS, Gobierno de Aragón).