Albina Sanz, Manejo

Amamantamiento restringido, una alternativa para mejorar la tasa de preñez

Amamantamiento restringido para mejorar la preñez

El periodo que se prolonga desde el parto hasta la aparición del primer celo/ovulación se denomina anestro postparto, y su duración depende de la nutrición de la vaca nodriza y del manejo del ternero durante la lactación, como factores más importantes. La duración del anestro postparto condicionará la probabilidad de que la vaca quede preñada durante el periodo de cubriciones deseable (idealmente en torno al tercer mes postparto).

Si la condición corporal (CC) al parto de las vacas es adecuada (> 2,75 - 3, en una escala de 5), la crianza del ternero no tiene por qué retrasar la reactivación ovárica postparto, pero si la CC al parto no es correcta, el amamantamiento del ternero inhibirá la ovulación durante semanas e incluso meses (Álvarez-Rodríguez et al., 2022). Una técnica para tratar de reducir esa inhibición es la separación del ternero de la madre con una cerca, o manteniéndolo en un corral anejo, permitiéndole tetar durante unas horas al día, o durante 1 o 2 periodos diarios de 15-30 minutos. La restricción del acceso del ternero a la madre se ha utilizado durante décadas en zonas de montaña, pero se ha ido abandonando debido al aumento de los periodos de pastoreo y del tamaño de los rebaños. Sin embargo, es una herramienta barata, que bien aplicada tendrá un alto impacto sobre la tasa de preñez de la vaca nodriza, especialmente en épocas de escasez de alimento o de precios elevados, como es la coyuntura actual.

Restricción del amamantamiento en vacas nodrizas utilizando cubículo separado y tablilla nasal

Otras alternativas para mejorar la preñez

Otras alternativas de manejo del ternero que favorecerán que la vaca quede gestante en el periodo de cubriciones es el destete precoz (antes de los 3-4 meses) o la posibilidad de ofrecer al ternero a partir del mes de vida un suplemento a base de concentrado o forraje de buena calidad, o ambos, para que no dependa tanto de la madre. Todas estas recomendaciones serán especialmente importantes en el caso de las vacas de primer o segundo parto, dada su elevada demanda energética (tanto para criar a su ternero, como para su propio crecimiento hasta que cumplen 5 años, y para asegurar la siguiente gestación).

La aplicación de la restricción del acceso de los terneros a sus madres es una práctica habitual en algunos países productores de terneros con rebaños de cientos o miles de vacas y en condiciones totalmente extensivas (Argentina, Uruguay, Brasil, etc.). Otra herramienta utilizada en estos países para mejorar las tasas de preñez de las vacas nodrizas es el Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO) (Quintans, 2016). Los técnicos realizan una ecografía ovárica al inicio o a mitad del periodo de cubriciones para determinar qué posibilidades tiene esa hembra de quedar preñada. Esta evaluación permite al técnico clasificar las vacas en lotes en función del resultado de la ecografía (vacas cíclicas, vacas en anestro superficial, vacas en anestro profundo), y en aquellos casos que sea necesario aplicar un flushing (si se dispone de suplementación) o/y un tipo de destete (destete temporal con tablilla nasal para vacas en anestro superficial; destete precoz para vacas en anestro profundo).

Beneficios adicionales del destete temporal

El destete temporal con tablilla nasal es un manejo de bajo coste que también se puede aplicar 4-14 días antes del destete definitivo de los terneros, para facilitar la habituación del ternero al nuevo alimento, reducir el estrés que supone el destete definitivo para la madre y para el ternero, y conseguir una mejor adaptación del ternero a la fase de cebo. Por todo ello, esta práctica se asocia a mejores rendimientos tanto en las vacas como en los terneros.

La restricción del acceso del ternero a la madre no afectaría al vínculo materno o al crecimiento de la cría, aspectos importantes a la hora de garantizar el bienestar del conjunto vaca-ternero que debe considerar además las vivencias positivas de los animales, según el enfoque reconocido por la comunidad científica de los cinco dominios (1: Nutrición; 2: Entorno físico; 3: Salud; 4: Comportamiento; 5: Salud mental del animal) (Sanz et al., 2024).

El técnico que conozca estas herramientas, la CC y el estado fisiológico de sus vacas podrá ir tomando decisiones periódicamente sobre la alimentación y el manejo del ternero más idóneos para cada grupo de vacas en cada momento, lo que redundará en unos mejores rendimientos finales de la explotación.

Referencias

- Álvarez-Rodríguez J., Noya A., Casasús I., López de Armentia L., Palacio J., Sanz A. 2022. Manejo del ternero y productividad en vacas nodrizas. Revista Albéitar 255: 24-28. https://citarea.cita-aragon.es/citarea/handle/10532/5969

- Quintans, 2016. Diagnóstico de actividad ovárica: una herramienta que debemos conocer. Revista INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay), págs. 13-14. http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/6393/1/revista-INIA-47-P-12-13-QUINTANS.pdf

- Sanz A., Blanco-Penedo I., Quintans G., Álvarez-Rodríguez J. 2024. Mother-offspring bonding revisited: a blueprint for the future of beef cattle farming. Applied Animal Behaviour Science 277: 106346, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2024.106346