Complejo respiratorio – ERB , Jose M San Miguel

Herpesvirus-1 (BHV-1): características y consecuencias

El Herpesvirus-1 o BHV-1 es, junto a RSV, PI3 y BVD, uno de los patógenos víricos implicados en la ERB. Se trata de una doble cadena de ADN vírico que pertenece al Familia Alphaherpesviridae. Se replica en el núcleo de la célula hospedadora y es el causante de infecciones respiratorias, no solo en el ganado vacuno, sino también en un elevado número de especies.

El BHV-1 en el ganado vacuno

La característica más diferenciadora de este tipo de virus es la generación de latencia. Probablemente también genera latencia y acantona en otros tejidos como tonsilas1, 2.

El virus nunca se elimina totalmente de un hospedador infectado. La reactivación de la latencia es clave para el mantenimiento del BHV-1 y su transmisión en los rebaños. Este fenómeno, además, le permite provocar brotes cuando no existe ningún tipo de infección aguda en una granja o en una cuadra concreta.

No obstante, a pesar de la importancia de la latencia, el BHV-1 tiene otras características que es necesario conocer.

  • Provoca un efecto inmunosupresor alterando el funcionamiento del interferón, la apoptosis de leucocitos y la eliminación de células infectadas.
  • La infección por BHV-1 genera la lisis de las células infectadas. Esto provoca muerte celular, necrosis y apoptosis.
  • El BHV-1 es muy contagioso dentro de las unidades productivas. La transmisión se produce normalmente por contacto directo. Sin embargo, también es posible que se produzca por aerosol, mediante el semen o a través de descargas nasales. Además, coloniza las células epiteliales – a veces, incluso nervios – de las vías respiratorias superiores.
Factores a tener en cuenta en la erradicación del BHV-1 en Europa
La capacidad de latencia del virus permite mantener individuos portadores asintomáticos.
La inmunización activa que proporcionan las vacunas no genera inmunidad protectoria en el 100% de los animales vacunados (no protege de la latencia ni de la infección en muchos casos).
Una pobre bioseguridad en granja, así como el elevado ratio de movilidad de animales en todo el continente favorecen la diseminación del virus, haciendo muy compleja su erradicación.

¿Cómo podemos identificar el BHV-1 en el ganado vacuno?

Por lo general, el ganado vacuno con una infección por BHV-1 no complicada, muestra sintomatología respiratoria, afectando al tracto respiratorio superior. Independientemente de si se trata de una infección de mayor o menor severidad, esta se resuelve pasados de 7 a 10 días. Además, en el caso de hembras preñadas, puede llegar a provocarse el aborto.

Cuando el virus BHV-1 se asocia con las bacterias M. haemolytica y P. multocida, provoca una enfermedad respiratoria más severa y, desgraciadamente, esto ocurre con bastante frecuencia. Esta colaboración se debe al daño estructural en las células ciliadas del epitelio traqueal, que altera la integridad de la mucosa, facilitando el acceso a las bacterias a zonas alveolares3.

Referencias

  1. Muylkens et al. 2007.
  2. Update on viral pathogenesis in BRD. John A. Ellis. August 2009.
  3. Allan and Msolla, 1980.