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Desmontando mitos: por una comunicación basada en datos científicos

En un esfuerzo por disipar los mitos y estereotipos que rodean al sector ganadero, la alianza 'Somos Ganadería' ha congregado a destacados expertos para enfatizar la necesidad de comunicar a través de datos científicamente comprobados. Esta coalición de organizaciones afines vinculadas a la ganadería en España se ha reunido en el desayuno informativo titulado "El Rigor de los Datos en la Ganadería Española".

El sector ganadero se encuentra hoy en el punto de mira del debate público en Europa y en otros países. Y es que el enemigo de la ganadería y de las producciones ganaderas es la desinformación. Faltan campañas informativas con rigor basadas en datos científicos incuestionables que cuenten la realidad de las acciones en materia ambiental, sostenibilidad, sanidad y bienestar animal que se llevan a cabo en las producciones ganaderas. Sin olvidar tampoco el papel de la ganadería en el medio rural para evitar el despoblamiento y contribuir a la economía de estas zonas.

Miguel Ángel Herrera, director de Anprogapor y coordinador de 'Somos Ganadería', subrayó que esta iniciativa adapta la campaña europea 'Meatthefacts' bajo el nombre de 'Realidad Ganadera'. Destacó cómo el sector ganadero está siendo objeto de intensos debates públicos en Europa y otras partes del mundo, pero que la percepción general a menudo no refleja la realidad que viven los ganaderos y profesionales de las granjas.

Herrera ha enfatizado la importancia de brindar información precisa y detallada a los consumidores y ciudadanos, respaldando la producción con datos científicos, porque se tiene una sólida base científica para rebatir ciertos argumentos, y trasmitiendo el arduo trabajo en las granjas para recopilar información sobre procesos y producción. Estos datos están sujetos a estrictos controles; unos controles continuos a los que otros muchos sectores se escapan, desde la cría hasta la comercialización, y que permiten la calidad y la trazabilidad completa de las prácticas en el sector ganadero.

En la mesa redonda, moderada por Pablo Hervás, coordinador de 'Somos Ganadería', participaron destacados expertos como Ana Hurtado de Cesfac, Lucía Díez de Asoprovac, y Jordi Montfort, de Avianza. Hurtado resaltó la relevancia de la herramienta 'Ecogan' del Ministerio de Agricultura, que está teniendo un impacto significativo en el porcino y se está extendiendo a la avicultura y al ganado bovino, permitiendo evaluar el impacto de la alimentación animal en las emisiones de nitrógeno, amoniaco y fósforo.

Se habla de que la ganadería es responsable de un 14,5% de las emisiones de GEI de origen antropológico, cifra muy similar al sector transportes, pero como explicó  Lucía Díez, la diferencia es que en el sector ganadero están contabilizando el impacto ambiental del producto final, es decir desde la producción, pasando por la transformación hasta la comercialización de la carne, no siendo así en el sector transportes. Además, recordó los beneficios de la ganadería en términos de biodiversidad, economía circular y, por descontado, su contribución a la alimentación de la población. Destacó la necesidad de equilibrar estos aspectos, considerando el contexto global en el que operan.

Higuera subrayó la base científica sólida en la que se apoya la ganadería, con universidades y centros tecnológicos dedicados a la misma en España, así como un control oficial que supervisa las operaciones diarias que se desarrollan en el sector.

Montfort concluyó resaltando el impacto significativo que tiene la ganadería en la cohesión social en el ámbito rural y en el progreso en sostenibilidad, seguridad alimentaria e innovación en España, posicionándola como líder en la escena gastronómica internacional.

Todos estuvieron de acuerdo en que el gran reto es comunicar la extensa base científica de que se dispone para desmantelar mitos heredados del pasado a una sociedad que se informa a golpe de tweets.